jueves, 25 de agosto de 2011

La hormiga y el escarabajo (versión clásica y versión moderna)

Hoy les traigo la famosa fabula de la hormiga y el escarabajo, o como se la conoce más comúnmente como la fabula de la cigarra y la hormiga y su adaptación a la Argentina del Siglo XXI.
 Version Original: La versíon original de ésta fabula pertenece a Esopo quien fué un escritor de la Grecia Clásica allá por el 600 aC.






"En el verano, una hormiga que iba por el campo recogía granos de trigo y cebada, que almacenaba como alimento para el invierno. Un escarabajo se asombró de verla trabajar tanto, pues se agotaba cuando los demás animales. dejando a un lado los trabajos, se entregaban al descanso. La hormiga, por el momento, guardaba silencio, pero más tarde, cuando llegó el invierno y la lluvia empapó el estiércol, el escarabajo,hambriento, fue a pedirle que le diera algo de comida.
Y la hormiga le dijo "Escarabajo, si hubieras trabajo entonces, cuando te metías conmigo porque me esforzaba, no te faltaría ahora comida".
Así los que durante el tiempo de abundancia no se preocupan del futuro, caen en la mayor miseria cuando las circunstancias cambian."  
Esopo: Fabulas.


------------------------------------


Version Argentina (hoy en día)



La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.
Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
El escarabajo piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.
Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.
El escarabajo, tiritando, sin comida y sin cobijo…organiza una rueda de prensa en la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre.
C5N organiza un programa en vivo en el que el escarabajo sale pasando frío y calamidades, y en el programa “6,7,8″ de Canal 7 pasan extractos de vídeo de la hormiga bien calentita en su casa y con la mesa llena de comida.
Todo el mundo se sorprende de que en un país próspero como el suyo dejen sufrir al pobre escarabajo mientras hay otros que viven en la abundancia.
Se organiza a través de facebook una marcha en apoyo al escarabajo.

Las asociaciones contra la pobreza, los Sin Tierra, los Sin Techo, los Sin Departamento, Hebe de Bonafini, Luis D’elía, Hugo Chavez, Los Chalchaleros, la chancha y los 20 chanchitos, y la Comisión de Derechos Humanos se manifiestan delante de la casa de la hormiga y la pintarrajean.
Victor Hugo Morales organiza un programa en el que cuestiona cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas del escarabajo… e insta al público a opinar en sus encuestas telefónicas y on line, a través de una mañosa pregunta donde tienen qué escoger si son partidarios de la igualdad o de la discriminación. (como la ‘egoísta e insensible hormiga’).
En respuesta a los sondeos de opinión, el gobierno prepara una ley sobre la paridad económica y otra – con efecto retroactivo desde el verano – contra la discriminación.
Los impuestos a la hormiga son elevados notoriamente y por si fuera poco, se le asigna una altísima multa porque no se hizo cargo del escarabajo en el invierno.
La casa de la hormiga es embargada por el impago de los altos impuestos y la multa…
La hormiga, decepcionada, empaca y termina por irse a otro país, donde su esfuerzo sea reconocido y pueda disfrutar libremente de los frutos de su trabajo… donde no se le juzgue ni se le castigue, cuando tenga éxito. 
La antigua casa de la hormiga se convierte en albergue social para escarabajos que irresponsablemente se reproducen, y que esperan a que alguien llegue a “donarles” los choripanes, la coca-cola, la cerveza, y los recursos para sobrevivir dignamente ellas y sus descendientes.